¿Qué son las marcas colectivas?
Se definen comúnmente como signos que permiten distinguir el origen
geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características
comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan
la marca colectiva. El propietario de la misma puede ser una asociación
de la que son miembros esas empresas o cualquier otra entidad, ya sea
una institución pública o una cooperativa.
¿Cual es su función?
Informar al público acerca de ciertas características del producto para
el que se utiliza dicha marca. La mayor parte de los países exigen que
cualquier solicitud de marca colectiva venga acompañada de una copia del
reglamento que rige el uso de dicha marca.
¿Qué beneficios tiene una marca colectiva?
Se utilizan a menudo para promocionar productos característicos de una región. En
esos casos, la creación de una marca colectiva no sólo ayuda a
comercializar estos productos dentro y, en ocasiones, fuera del país,
sino que proporciona un marco para la cooperación entre los productores
locales. De hecho, la creación de una marca colectiva debe acompañarse
del desarrollo de ciertas normas y criterios y de una estrategia común.
En ese sentido, las marcas colectivas pueden convertirse en un poderoso
instrumento de desarrollo local.
¿Las Pequeñas y Medinas Empresas pueden utillizar una marca colectiva?
Si. De hecho las asociaciones de PYME pueden registrar marcas colectivas con
vistas a comercializar conjuntamente los productos de un grupo de PYME y
mejorar así el reconocimiento de esos productos. Las marcas colectivas
pueden utilizarse junto con la marca de fábrica de un producto
determinado. De este modo las empresas pueden diferenciar sus propios
productos de los de la competencia, al mismo tiempo que se benefician de
la confianza de los consumidores en los productos o servicios que se
ofrecen con esa marca colectiva.
Las marcas colectivas pueden ser, por tanto, instrumentos útiles que
ayudan a las PYME a superar algunas de las desventajas asociadas a su
pequeño tamaño o a su aislamiento en el mercado.
*Iformación obtenida de la pagina de la OMPI, la cual puedes visitar y obtener esta y mucha mas información aquí.
Otras entradas de interes:
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: IMPI.
Tambien puedes consutar la Ley de la Propiedad Industrial (México) y encontrar información al respecto en: Ley de la Propiedad Industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comenta, pregunta, saluda o lo que quieras! De ser necesario, uno o más de los autores de este blog te responderá.